Abonos orgánicos

Para el cultivo en casa, en macetas o recipientes contenedores lo más indicado es usar abonos o sustratos orgánicos, porque tienen una mayor capacidad para almacenar agua y nutrientes .

No debemos utilizar tierra, porque tiene una importante densidad y como consecuencia un mayor peso.

Características

El abono orgánico o sustrato tiene que tener algunas características, como por ejemplo ser liviano, para permitirnos un mejor manejo y no sobrecargar a nuestras terrazas o balcones.
Debe tener una suficiente porosidad, que permita una buena circulación del aire que permita la respiración óptima de las raíces y debe tener admás buena retención de agua para que permita una reserva del liquido en el abono a disposición de las raíces.

Retener nutrientes en el ebono es fundamental ya que los sustratos orgánicos, como el
compost, o sea el residuo orgánico, va a actuar como un abono aportando todos los nutrientes que necesita la planta. Otra característica primordial del compost es que va a servir de alimento a los microorganismos que se desarrollarán, los cuales van a procesarlo, para mejorar la disponibilidad de nutrientes de las plantas. Por otro lado, el compost irá liberando los nutrientes pero de una forma más bien progresiva, a medida que se va descomponiendo, y esto permitirá que los nutrientes permanezcan por más tiempo.

Algo más económico puede ser componer nuestro sustrato combinando uno que aporte
condiciones óptimas estructurales y otro que actúe como abono aportando los nutrientes y las propiedades de la materia orgánica.

Cuando acabemos un ciclo de cultivo y retiramos los mismos, se recomienda siempre
remover el sustrato. De esta manera se evitará la compactación que sufre con el tiempo, mejorando la porosidad del mismo y evitando la formación de grietas. Además sería necesario hacer un nuevo aporte de compost para reponer los nutrientes.

Realización de compost casero:

La realización del compost casero, se puede generar utilizando los restos orgánicos de nuestra cocina, incorporando también los residuos de poda de la propia huerta. Esto nos va a aportar un abono de calidad que podemos utilizar para reponer nutrientes después de cada ciclo.

Abono casero o natural:

Podemos preparar un abono totalmente casero y natural para que nuestros frutos se desarrollen adecuadamente.

Vamos a necesitar una licuadora, un litro de agua, varias cáscaras de huevo, también varias cáscaras de plátanos (o bananas, cuantas más cáscaras junten mejor será) y la borra del café (la borra tiene que ser fresca, no del día anterior, pueden utilizar la misma borra del café que hicieron en la mañana para desayunar),

Colocarán dentro del recipiente de la licuadora primero las cáscaras de huevo y plátanos (o bananas) y la borra del café. por ultimo añadiremos el agua de a poco, tapamos la licuadora y le damos curso a la misma con el encendido y licuamos.

Una vez unidos todos los ingredientes, solo quedará pasar nuestra mezcla a una jarra o directamente llevarlo hacia nuestras plantas. Cuidado!, de a poco, no colocar demasiado y conservar el resto en lugar fresco, o refrigerador.

Asi obtenemos un fertilizante totalmente casero y natural

Huerta en casa