¿Cómo hacer una huerta en el balcón?

Aún es espacios muy reducidos se puede cultivar vegetales de manera sustentable, evitando los productos químicos y los fertilizantes poco naturales.

Los vegetales más comunes que se plantan en balcones son las radichetas, el romero, las rúculas, el cilantro, las espinacas, el ciboulette, el perejil, albaca entre muchos otros más. Esto se debe a que son especies que no requieren de estar en recipientes con mucha profundidad. Con macetas un poco más altas también podemos cultivar diferentes tipos de lechugas, acelga, apio, zapallitos entre algunas especies más.

Pasos a tener en cuenta para crear una huerta:

Si cultivamos en un jardín será más sencillo que hacerlo en las macetas. Si tenemos césped podemos sembrar más verduras y hortalizas.

Antes de comenzar la actividad, lo ideal será corroborar que contemos con todos los materiales necesarios para cultivar los vegetales más frescos.

Se recomienda tener a mano las herramientas adecuadas para trabajar, en especial guantes, palas para cavar y una pala de mano, un cantero para delimitirar la zona a trabajar, contar con un área de la superficie que reciba la luz solar por lo menos unas cinco horas diarias, tener las semillas que vamos a cultivar, abono orgánico, es ideal tener una compostera o recipiente donde preparar nuestro propio compost que puedes recolectar con los desechos de tu cocina, puedes juntar papeles, yuyos, restos de plantas y hojas secas. Este compost el mejor abono que podemos agregar a la tierra para hacerla más fértil y lograr vegetales saludables. y algo impresindible es tener cerca una canilla para disponer de agua para el riego.

¿Cúando cultivar?

Para responder a esta pregunta, primero tendríamos que clasificar a las verduras y las hortalizas en tres grupos. Los que se cultivan durante todo el año, los que hay que cultivar en otoño e invierno y por último los de primavera y verano.

Los que se cultivan en cualquier momento del año son los rabanitos, las remolachas, las zanahorias, lechugas, acelga, apio.

Los que se cultivan en otoño/ invierno, son los coles como el caso del brócoli y coliflor y algunas leguminosas como habas y arvejas.

Por último los que se cultivan en primavera o el verano son los cultivos de fruto, como el tomate, la berenjena, los pimientos, el pepino y los zapallos.

¿Cómo cuidar la huerta?

Empezamos aclarando que cuidar una huerta casera no demanda mucho trabajo, y mucho menos en el invierno, ya que llevará poco tiempo de cuidado, porque se riega  una sola vez a la semana. A medida que el clima va cambiando y hay un aumento de temperatura, el riego se tendrá que realizar más seguido hasta que llega el verano, en esta época del año se necesitará regar todos los días, lo ideal sería por las mañanas bien temprano, o por la tardecita, tirando a noche.

Algo importante sería que una vez a la semana quiten los yuyos de raíz. Si bien la mayoría de las plantas son bastantes simples de cultivar, algunas requieren más cuidados que otras, como es el caso del tomate, esto hay que tenerlo presente, pero luego hablaremos del tomate.

Para el caso de las plantas aromáticas, éstas se cultivan todo el año, y aunque en invierno no crecen, con la llegada de la primavera vuelven a resurgir. Un buen dato es que éstas plantas aromáticas son grandes aliadas contra las plagas.

Otro tip importante es que las macetas tengan un buen drenaje porque las raíces se dañan cuando el agua se estanca.

Y recuerden que no todas las plantas o semillas requieren del mismo cuidado, como tampoco la misma cantidad de agua o de energía solar.

Para reemplazar a los fertilizantes, pueden crear una compostera en casa, con los desechos de cocina, donde pueden recolectar, café, yerba, té o yuyos, restos de plantas y hojas secas, cáscaras de manzana, banana o cualquier otra fruta. Esto fertilizará orgánicamente a tus plantas. Y si no deseas hacer tu propio compost, siempre tendrás la opción de comprar en el vivero humus de lombriz.