Cultivo de perejil

Hoy nos enfocaremos en el cultivo del perejil desde sus semillas, como transplantar los plantines, cuáles son los cuidados y finalmente veremos la poda y la cosecha del mismo.

Simplemente van a necesitar juntar unos vasitos de plástico como los de la imagen, sustrato para semilleros, o también pueden utilizar mitad de compost y mitad de arena (si es que no desean gastar tanto dinero en el sustrato de semilleros).

Es muy importante que el sustrato esté bien húmedo antes de sembrar.

Luego van a colocar cinco o seis semillitas por cada maceta (en este caso las colocaremos en estos vasitos) y posteriormente van a volver a humeder la tierra con un rociador (pulverizador).

Luego tendrán que tapar bien las semillas con una capa finísima de sustrato o de compost.

Estos vasitos los van a colocar a la sombra, pero no en la oscuridad y apenas germinen las semillas habrá que colocarlas al sol, salvo si es verano porque en ese caso, las tendrán que colocar a media sombra.

Las semillas demoran en germinar entre dos y cuatro semanas. Recuerda mantener el sustrato siempre húmedo y que no le falte sol para que el tallo no se estire demasiado.

Una vez que los plantines saquen las primeras hojas verdaderas (como en la imagen), ya las podrán pasar a recipientes más grandes.

Colocaremos nuevamente sustrato para macetas en nuestro nuevo recipiente, le haremos un pocito para que podamos colocar y hundir el vasito en el medio, ejercemos presión en el sustrato para que quede bien compacto.

Pueden utilizar un pote de un kilo de helado como nueva maceta, ya que no será la definitiva. Para esta última pueden ir juntando un bidón de agua (de unos cinco o seis litros).

El siguiente paso será poner el vasito boca abajo y apretar un poco el mismo para poder desmoldarlo y de esta manera poder sacar el perejil que se encontraba en el vasito y poder plantarlo en el hueco que han hecho en el nuevo recipiente.

La planta del perejil no hace falta que lo dividan (o separen en dos como sí sucede con la planta del orégano), asi que pueden colocar toda la planta junta.

El siguiente paso será entonces colocar la planta en nuestro recipiente nuevo, y deberán regar el mismo, recuerden hacerlo de forma lenta.

Ahora deberán esperar un tiempo hasta que la planta crezca bastante para poder transplantarla, ya que la raíz de la planta del perejil es muy larga (parecida a la de la zanahoria) y necesita espacio para desarrollarse y crecer en su máximo esplendor)

Cuando los tallos del perejil estén altos, como unos diez centímetros, sería un buen momento para cambiarla de recipiente.

Tendrán que llenar de tierra hasta arriba de todo del nuevo recipiente ( si no tienen ninguno utilicen un bidón de agua de cinco litros), lo importante que tenga unos 25 centímetros de altura para asegurarse que tenga el espacio que necesita.

Pueden usar sustrato, o mitad compost y mitad tierra negra. Lo importante es que esté bien húmedo. Luego harán un hueco, tomarán el perejil, lo darán vuelta y lo plantarán.

Por último deberán regar los plantines y cuidar de ellos.

Continuaremos con la información sobre los cuidados, la poda y la cosecha del perejil en nuestra próxima entrada.