Poda y cosecha de orégano

Continuamos con esta hierba aromática tan importante en nuestras comidas, ya que nos aporta un sabor tan exquisito y único que lo hace fundamental. En esta oportunidad vamos a contarles cómo se poda y se cosecha la planta del orégano.

Para la poda del mismo, hay que sostener las ramas y van a contar (más o menos unos tres o cuatro centrímentros de planta) y lo van a cortar con una tijera como les muestro en las siguientes imágenes:

Les va a quedar así la planta del orégano luego del corte, y a su vez podrán observar que le estarán saliendo muchos brotes nuevos.

Esos brotes nuevos no van a crecer si no hacen la poda de la planta, se van a terminar muriendo porque no les va a dar el sol, asi que es fundamental que realicen la poda:

Un dato interesante para brindarles es que casi todas las aromáticas (parientes o familiarias de la menta) se podan de la misma manera.

Con el orégano que hemos cortamos, ya lo podemos consumir o lo pueden secar.

Si lo que quieren es secarlo, van a tener que secarlo a la sombra, tendrán que colocarlo arriba de algún papel ( o puede ser una bolsa de papel también) y lo dejan en un lugar que le de la sombra para que se vaya secando despacito, de esta manera luego lo podrán almacenar.

Ahora para poder continuar con el proceso de la plantación, lo que van a hacer es, sobre lo que han cortado, tendrán que quitar las hojitas del tallo y esta partecita del tallo la van a enterrar en la tierra y le van a salir raíces.

Como consecuencia se van a generar nuevan plantas. Esta es la mejor forma de reproducir el orégano.

Con estos pasos hemos finalizado tanto el proceso de la poda como la cosecha de la planta.

Tres consejos para no cometer errores en el cultivo de hierbas aromáticas:

En jardinería se comenten muchos errores, y cada uno de ellos representa una planta menos. Asi que aquí les voy a dejar algunos de los errores más comunes que debemos evitar.

El primer error y el más cmún es comprar plantas que ya estén enfermas porque les va a costar mucho revertir esta situación para obtener una planta sana.

El segundo error es no colocar la planta aromática en el lugar correcto, con una adecuada sombra o luz solar (según las necesidades de cada planta) es escencial, o que tenga poco o mucho riego (ya que las hierbas aromáticas tienen distintas exigencias).

Por ejemplo, si quieren plantar un romero, lo tendrán que colocar en un lugar seco ya que si lo ubican en un lugar húmedo en dos semanas se quedarán sin planta de romero.

Otro consejo es que si van a colocar las plantas aromáticas en la sombra, entonces van a tener que elegir hierbas aromáticas de sombra. Por ejemplo el orégano, el clinatro, el perejil, una menta son hierbas que van a tolerar bien estar en un lugar con sombra.