¿Qué puedo cultivar en función a mi espacio físico?

En función con el espacio físico que dispongamos para el armado de la huerta en casa y la cantidad de horas de luz que tengamos, vamos a realizar una breve descripción de las hortalizas que mejor pueden funcionar en nuestra huerta en casa.

El tomate

Esta hortaliza se cultiva durante la época de primavera y verano. Requiere de una alta exigencia en cuanto a sus nutrientes, el agua y horas de sol que necesita.

Hay que tener en cuenta que la planta ocupa un espacio importante y requiere que le coloquemos unos palillos de madera o de caña para poder dirigir el crecimiento de la planta y así poder aguantar el peso de los tomates.

El tomate es uno de los cultivos más atractivos a la hora de iniciar una huerta en nuestra casa, pero debemos saber que puede ser un cultivo muy complejo y uno de los que más problemas de plagas y enfermedades puede llegar a tener.

Habría que realizarle una poda de los tallos secundarios, dejando sólo 1 o 2 brotes principales, de esta forma concentraremos la energía en el desarrollo de
los frutos.

También puede tener problemas de hongos, de virus, le pueden atacar las plagas de orugas, araña roja o mosca blanca.

El pimiento

Se cultiva durante la primavera y el verano. Es bastante exigente en cuanto a nutrientes, agua y horas de sol como el tomate.


Es una hortaliza que se adapta muy bien al cultivo en macetas, se aconsejan mejor las variedades verdes que las rojas, ya que nos va a dar una producción importante para nuestro propio consumo desde el final de la primavera hasta el final del verano.

Cuando se termine la producción podemos arrancar la planta o dejarla hasta
el año próximo, donde volverá a brotar en la época de primavera.

No debemos dejar que los frutos maduren en exceso porque puede paralizar el crecimiento de la planta. No tiene grandes problemas de plagas.

Berenjena

Se cultiva durante la época de primavera y el verano. Es bastante exigente en
cuanto a sus nutrientes, el agua y es una de las hortalizas que más sol requieren, por lo que su cultivo estará condicionado a la disposición de un espacio muy soleado sin excepción.

El fruto tendrán que cosecharlo antes de que madure completamente para que no pierda sus cualidades. Tiene raíces muy potentes que se desarrollan de forma horizontal, por lo tanto necesitará de mucho espacio en la maceta o su recipiente.

Le hace mal el frío, aunque si tiene suficiente sol no tendrá graves problemas. Le puede atacar la araña roja, el pulgón o algunas orugas.

Lechuga

La lechuga se puede cultivar durante todo el año, si bien hay algunas variedades de tipo de lechugas, habrá que ir escogiendo la más adecuada a cada época del año.

Es un cultivo de ciclo corto y sencillo, por suerte no es muy exigente en ningún aspecto y es muy interesante para aquellas personas que se inician en la actividad de la huerta en casa, ya que es una hortaliza de consumo sumamente habitual.

Además la lechuga nos puede brindar una ótima e interesante producción utilizando muy poco espacio. Por otro lado, y más a su favor, no suele tener problemas de plagas.

Espinaca

Se debe cultivar en otoño o en la primavera ya que no tolera las altas temperaturas. Es un cultvo de ciclo corto, al igual que la lechuga, y debemos cosecharla antes de que espigue y lo podemos hacer hoja por hoja.

Es un cultivo que se adapta bastante bien a las macetas. Se puede sembrar directamente sin hacer un semillero y es bastante exigente en cuantro a sus nutrientes, ya que desde el punto de vista nutricional es una de las verduras que más
vitaminas y antioxidantes nos aporta.

En cuanto a las plagas, la que más le afecta es el pulgón.