Tu huerta en casa
Creamos el sitio tu huerta en casa pensando en la mejor manera de poder enseñarles cómo cultivar sus propios alimentos. Asi que, te damos la bienvenida a este nuevo mundo de cultivar frutas y verduras de una forma simple y mucho más saludable.
Aquí intentaremos transmitirles, la importancia de comer más sano, ya que si contamos con una huerta en nuestros hogares, esta tarea será mucho más sencilla.
¿Porqué crear una huerta?
Te brindamos 3 sencillas razones:
1- Te dará un momento gratificante en tu día. Tener una huerta ayuda a evitar el estrés.
2- Te asegurarás de que las verduras y frutas que consumas con tu familia sean un cien por ciento saludables y libres de pesticidas.
3- Te ayudará a poder ahorrar mucho dinero.
Por otro lado ya es un hecho y está comprobado que consumir verduras frescas, (sobretodo las que son verdes) como las que podemos conseguir cultivando en nuestra huerta, son verdaderamente sanas. Además co mo hemos mencionado antes, estarán absolutamente libres de productos químicos.
Todo esto nos dará como resultado un efecto positivo sobre nuestro organismo, ayudándonos a que lleguemos a tener una mejor calidad de vida.
Un estilo de vida saludable
En base a lo mencionado, sabemos que consumiendo verduras y frutas sanas, nos brindará la posibilidad de llegar a tener una mejor longevidad.
Cuidarnos es la forma más fácil de llegar a esa meta. A ésto nos referimos con tener una mejor calidad de vida, con tan sólo alimentarnos de una forma saludable.
Por supuesto que siempre será mejor ir acompañando la alimentación con un poco de ejercicio, o simplemente haciendo caminatas a diario de 30 minutos mínimamente.
Por suerte, son cada vez más las personas que se suman a este tipo de estilo de vida, y se preocupan por acceder a tener alimentos frescos, sanos y orgánicos.
Algunos piensan que por el hecho de vivir en un departamente o en una propiedad muy chica no pueden acceder a crear su propia huerta. Pero este pensamiento es erróneo.
Por eso creamos esta página, para poder transmitirles que si se lo proponen, podrán tener una pequeña huerta en su casa, en un pequeño balcón, terraza o patio.
Sólo hay que tener en cuenta que es importante contar con un poco de luz solar algunas horas del día.
Compartiremos muchos consejos para producir verduras caseras y sanas. Y un dato importante, es que podrás acceder a ellos sin moverte de tu hogar, esto ayudará mucho en el ahorro de unos cuantos pesos al mes.
Por otro lado, también ahorrarás tiempo al poder acceder a tus propias verduras estando en tu casa, sin tener que pasar por una verdulería o supermercado.
¿Cúales son los vegetales más fáciles para comenzar a cultivar?
Intentaremos enseñarte como cultivar lechugas, rúcula, tomates, radicheta, albahaca, puerros, morrones, ajos, cebollas, zanahorias.
Los vegetales más fáciles para cultivar son los tomates, las zanahorias, los morrones (pimientos), espinacas, las especies (como el romero, perejil, cilantro, albaca, menta o similares) y algunos guisantes.
Para poder hacerlo con éxito, la clave estará en conocer los secretos sobre esta actividad de horticultura casera. Habrá que adaptar la misma a un espacio reducido, ya que la idea, como hemos mencionado anteriormente, es tenerla en casa.
Algunos consejos básicos
A veces las personas se frustan porque no consiguen llegar al objetivo. Para ellos les digo que solamente son necesarios algunos consejos.
Espacio – Luz
Como primera medida deberás saber en qué lugar colocará tu huerta. El espacio con el que dispones en tu casa, sea tu balcón, terraza o patio.
Otro punto fundamental es la luz solar, contar con luz directa durante al menos algunas horas por día es escencial. Con tres o cuatro horas al día de sol sería suficiente.
Las especies que producen frutos necesitarán de más horas de sol que las que cultivamos por sus hojas o raíces.
Si no cuentas con luz solar, o con muy poca, tendrás que invertir dinero en la compra de una lámpara led. De todas formas, tendrás que saber que si no cuentas con luz solar, va a ser complicado el proceso del cultivo.
Preparar el Suelo
La composición del suelo es fundamental para que la huerta funcione. Les recomendamos hacer un compost con todos los restos de vegetales, como hojas del jardín o lo que tiren de la cocina (de pelar las papas, zanahorias, restos de acelga, etc).
Se puede ir almacenando, juntando en un rincón de nuestra huerta y esto va a hacer que vengan las lombrices a comer y a descomponerlo.
Ahí van a tener lombricompuesto gratis, es decir que no tedrán que salir a comprar enmienda, lo pueden generar ustedes mismos solamente tirando los restos de los vegetales que ya cosecharon por ejemplo, eso se va a compostar y va a generar el compuesto como resultado.
Recuerden de usarlo con tierra, no hay que usarlo solo, puro ni directamente. Si tienen perlita o arena oriental la pueden agregar también (cuidado con no confundir la arena, ya que no es la misma que la arena de construcción)
Contenedor
Y por último elegir el contenedor o maceta, que puede ser de cualquier material.
Además de lo mencionado, tenedrás que conocer los requisitos básicos que posee cada vegetal para su cuidarla adecuado.
Las huertas realizadas en patios, en terrazas o en balcones necesitan tener unos buenos contenedores, o más bien conocido como macetas. Casi todas las hortalizas pueden ser cultivadas en este tipo de recipientes.
Hay que tener en cuanta que cuanto más espacio tenga la planta para expandirse, mayor será la producción que se logre.
En cuanto al recipiente, si tienes que comprar unas macetas, te recomiendo las que son de forma vertical. En cuanto al material, es indistinto, cualquiera servirá.
Las macetas verticales son una buena elección para la generación de las huertas domésticas. Solo bastará con una atención diaria, y ellas te permiirán obtener un buen volumen de alimentos frescos y sanos.
También pueden comenzar con cajones de cultivo (pueden utilizar los cajones de madera de la verdulería).
El unico inconveniente de este tipo de contenedor es que no dura mucho, ya que al mojarse la madera se puede ir deformando y habrá que transplantar lo cultivado.
Sea cual sea el recipiente que decidas utilizar, recuerda que deben tener un agujero para el drenaje de agua.
Herramientas
En cuanto a las herramientas a utilizar, necesitarás contar con una palita, un rastrillo de mango, un cultivador, una azadilla de lanza y lo más importante y funadamental un par de guantes fuertes.