Cultivo de orégano

Hoy nos dedicaremos al cultivo del orégano, ya que es una planta muy resistente, aromática y medicinal, que con algunos conocimientos básicos sobre sus cuidados, es ideal para cualquier tipo de persona.

También veremos algunos de sus tantos usos medicinales y un poco acerca de su origen.

El orégano se puede cosechar todo el año, se adapta a todo tipo de suelos, siempre y cuando tengan un drenaje adecuado.

En cuanto al riego, requiere que sean moderanos y no abundantes, ya que no le gusta mucho el exceso de agua. Es recomendable podar la planta para que se fortalezca y sane sola.

Se puede obtener desde semilla (que son muy chiquititas), y la mejor época para su siembra sería a finales del verano o final del invierno.

También tienen la opción de comprar diréctamente una plantita en algún vivero, (esta opción es la que veremos hoy a continuación, ya que es la más sencilla, rápida y la que eligen las personas en su mayoría para simplifcar los tiempos de germinación).

Pero en el caso, de adquirir la plantita comprada, deben saber que si saca alguna florcita, hay que sacársela lo más rápido posible para que no le quiten fuerza a la planta.

Entonces, si compraron la plantita, a la hora de ir a plantar la misma, les recomendamos dividir esa plantita para obtener más plantas aún. Pueden utilizar distintos recipientes (o macetas), o plantar la misma en un jardín. Continuaremos viendo esto en el paso a paso.

Algo a tener en cuenta es que los hongos y patógenos pueden atacar a la planta, tanto a la raíz como al tallo.

Para esto recomendamos utilizar un fertilizante orgánico (con dos sobrecitos será suficiente para la planta del orégano), esto hará que el fertilizante se asocie a ella y como consecuencia la protegerá.

Origen del orégano

El orégano es una planta originaria del mediterráneo, Algunas variedades pueden alcanzar hasta un metro de altura facilmente.

Antigüamente el orégano se utilizaba de diversas formas para tratar dolores estomacales, dolores de encías, catarros o bajar la fiebre.

Un dato curioso, que cuenta la mitología griega, fue que Afrodita (la diosa del amor) con su aliento sembró las montañas del lugar con el orégano.

Usos medicinales

Hoy en día, el orégano se continúa empleando para aquellas personas que sufren de artritis reumática, ya que actúa como un inflamatorio.

También se emplea para las infecciones del tracto urinario, jaquecas, y para todo tipo de afecciones del aparato respiratorio debido a su efecto antiinflamatorio, analgésico y antiséptico.

Paso a paso de la siembra desde la plantita comprada:

Aqui les mostraremos en tres simples pasos el cultivo del orégano desde la plantita comprada diréctamente.

Para desarrollar el paso a paso de la germinación desde las semillas, lo veremos en nuestra próxima publicación.

Entonces tomaremos la plantita (que hemos comprado previamente en algún vivero) y la dividiremos en dos.

Y nos quedará dividida de la siguiente forma:

Por último, plantaremos cada una de estas dos divisiones que hicimos por separado, y finalmente les colocaremos agua.

En nuestra próxima entrada continuaremos con la siembre del oregáno desde las semillas.